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En 1.992 un grupo de profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que posteriormente crearon el Grupo de Trabajo CAFMA, investigaban sobre el Medio Ambiente y sus efectos en la degradación de los materiales. En el año 1.995 se crea la Sección, dentro de CAFMA, de CORROSIÓN INDUSTRIAL, inicialmente en el estudio de la Corrosión Atmosférica de diversos materiales tales como: el Acero al Carbono, el Acero Galvanizado, el Cobre, el Aluminio y el Cinc. Fruto de estos estudios son los diversos trabajos expuestos en Congresos y los diferentes artículos publicados en las revistas del sector, que nos permitió enfrentarnos a la comunidad científica Nacional e Internacional, haciendo de esta Sección un grupo con una formación científica importante en los temas relacionados con la contaminación atmosférica. En el año 1.996 se encarga a este grupo de trabajo, por parte de UNELCO (Empresa Eléctrica de Las Islas Canarias), la coordinación de la elaboración del Mapa de Corrosividad Atmosférica del Archipiélago Canario. Esto permitió a esta Sección del Grupo de Trabajo la dotación de material y equipamiento en Corrosión Electroquímica, lo que permitió profundizar en el estudio de Corrosión por Impedancia Electroquímica, técnica de obtención de datos de explicación de algunos fenómenos electroquímicos importantes. En el año 1.998 esta Sección de CORROSIÓN crea una nueva Sección denominada PROTECCIÓN CON PINTURAS, lo que nos permitió desarrollar no sólo el fenómeno Corrosión Metal, sino también los fenómenos Corrosión Metal-Protección.

 

La lucha por la Degradación de Materiales Metálicos debido a la corrosión atmosférica reclama la mayor atención ya que existen multitud de construcciones y equipos metálicos expuestos a la atmósfera. Las estructuras son de las más diversas índoles: Marcos de ventanas, verjas, postes de alumbrados, maquinaria agrícola, tanques de almacenamiento, puentes, complejas instalaciones fabriles, etc.

 

Como compensación las Técnicas de Protección han alcanzado paralelamente un desarrollo muy notorio en los últimos tiempos, de modo que hoy en día se dispone de una amplísima gama de recubrimientos protectores. Atendiendo exclusivamente a los recubrimientos de pinturas (que es el método de más amplia utilización en la protección de todo tipo de estructuras expuestas a la atmósfera), tradicionalmente de aceite de linaza o alcídicas, han aparecido como nuevos productos las pinturas a base de clorocaucho, vinílicas, epoxidicas y más modernamente las pinturas ecológicas con base en agua.

 

Los trabajos realizados han permitido que este grupo de trabajo haya adquirido una reputación a nivel Nacional e Internacional. Así, han colaborado con nosotros investigadores del mundo de la Corrosión a nivel Nacional de reconocido prestigio, como los siguientes: 

 

  • Prof. Dr. Luis Espada Recarey
    Con el que hemos colaborado en un proyecto de la CAYCIT denominado "Evaluación de la protección anticorrosiva de sistemas de pintura de alto contenido en sólidos (pinturas ecológicas) sobre galvanizado y referencia MAT 98 0537.


  • Prof Dr. Ramón Novoa Rodríguez
    Con el que hemos colaborado en asesoramiento en estudios de Impedancia Electroquímica.
    Ambos profesores de la Universidad de Vigo, Escuela de Ingenieros Superiores Industriales.  


  • Dr. Manuel Morcillo Linares
    Con el que hemos colaborado presentando trabajos en Congresos y próximamente en Revistas Internacionales. Pertenece al Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas 


  • Prof Dr. Sergio González González
    Con el que hemos colaborado en la elaboración del Mapa de Corrosividad del Archipiélago Canario, siendo el encargado de la realización de los trabajos relativos a dicho proyecto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Es Catedrático de la Universidad de La Laguna. 

En el ámbito internacional con el Dr. Mittall, editor de varias revistas de la NACE, que nos invitó expresamente a un Congreso Mundial de CORROSIÓN realizado por la NACE en New Jersey, desde el 25 al 26 Mayo del 2000, presentando una comunicación Oral. 

 

Al director de la Sección de CORROSIÓN Y PROTECCIÓN lo nombraron miembro del comité organizador del l5th International Corrosion Congress que se celebró en Granada en septiembre de 2002 entre los días 22 al 27.

 

Como se puede observar, este laboratorio ha realizado un esfuerzo desde su creación hasta la actualidad, preparándose para cumplir los retos que la sociedad canaria está demandando en temas medioambientales.

 

Equipamiento

 

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Cámara de ensayos de corrosión
industrial (Kestenick)
LOCK-IN Amplificador y Potenciostato
Galvanostato. Modelo 263A

 

 

 

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Potenciostato y LOCK-IN Amplificador.
Modelo VersaStat II
Espectrofotómetro Infrarrojo.
Modelo IR300 Spectrometer