Portada Otros Análisis
Otros Análisis PDF Imprimir E-mail

 

El análisis de los suelos es fundamental para caracterizar en ellos los elementos nutritivos rápidamente asimilables por las plantas, además de informar de forma general sobre los aspectos físico-químicos de los mismos.

En un sentido amplio el análisis del suelo comprende las siguientes operaciones toma de muestra de tierra, estudio químico de las mismas interpretación de resultados y recomendaciones dadas a la vista de estos resultados.

Interpretar los resultados significa compararlos con unas escalas de valores obtenidas mediante recopilación de datos, observaciones y experiencias realizadas durante años Para interpretar estos resultados el grupo CAFMA considera, no solo los datos analíticos, sino el tipo de suelo y las técnicas de cultivo.

 

Parámetros y Técnicas Analíticas

 

Los parámetros a determinar en los suelos siguen los Métodos Oficiales de Análisis de la Direccion General de Agricultura y se muestran en la tabla que a continuación presentamos:

 

PARÁMETROS FRACCIÓN TAMIZADO MÉTODOS DE ANÁLISIS
 pH < 6 mm Solución 1: 25 y posterior medida de pH
 Conductividad (µS/cm) < 6 mm Solución 1: 5 y posterior medida de conductividad
 Magnesio (meq/100 g) < 6 mm

Extracción con acetato amónico a pH 7 Absorción atómica

 Sodio (meq/100 g) < 6 mm

Extracción con acetato amónico a pH 7 Absorción atómica

 Potasio (meq/100 g) < 6 mm

Extracción con acetato amónico a pH 7 Absorción atómica

 Calcio (100 meq/100 g) < 6 mm

Extracción con acetato amónico a pH 7 Absorción atómica

 Materia orgánica (%) > 0,5 mm Volumetría Redox
 Nitrógeno orgánico (%) < 1 mm Destilación Kjeldahl
 pH en extracto saturado < 6 mm pH en punto de saturación
 Conductividad en extracto saturado (µS/cm) < 6 mm Conductividad en punto de saturación
 Relación C/N --- ---
 Granulometría ---

Fracciones comprendidas entre 6 y 2 mm

 

Procedimientos de Toma y Preservación de Muestras

Es importante que la toma de muestra de la tierra sea representativa del terreno que se quiere evaluar ya que se ha demostrado que el 75% de las posibilidades de error dependen de la representatividad de las muestras.

 

Para disminuir esas posibilidades de error cada muestra no debe representar, aún en terreno homogéneo, una superficie mayor de 4 hectáreas. En esa superficie se toman 15 ó 20 submuestras al azar, en forma de zig-zag, dentro del área considerada. Estas submuestras se toman con una barrena de muestras que penetra hasta una profunidad de 30 cm. con el fin de que cada una de ellas sea representativa del perfil del suelo.

 

En el caso que no se disponga de barrena, se cava un hoyo de 30 cm. de profundidad y se recoge con una pala una rebanada de tierra que abarque toda la profundidad de la zanja.

 

La tierra procedente de todas las submuestras se recogen en un recipiente limpio, se mezcla bien y de ella se toma una muestra de 2 Kg., aproximadamente, introduciéndose seguidamente en una balsa de plástico para su posterior traslado al laboratorio.